Game Transfer Phenomena: ¿Qué es y cómo nos afecta?

FS gamerLes comporto el artículo escrito por José Carlos Castillo en FS Gamers.

Seguramente os haya ocurrido alguna vez: os despegáis de la pantalla tras horas a los mandos, cerráis los ojos y os sobrevienen instantes de la partida. En otras ocasiones puede que nos asalten melodías o efectos de sonido, súbitamente y en situaciones cotidianas, que pueden (o no) guardar relación con el videojuego de turno. Es lo que se conoce como Fenómenos de Transferencia del Juego o Game Transfer Phenomena (GTP) en inglés.

¿Pero qué es el Games Transfer Phenomena de forma más específica? Nadie mejor que la propia Ortiz de Gortari para explicárnoslo: “GTP consiste en fenómenos involuntarios que se manifiestan como alteraciones senso-perceptivas, procesos mentales automáticos y acciones derivadas de la transferencia de experiencias del mundo virtual al real”.

“En muchas ocasiones los GTP ocurren por asociaciones entre elementos de los videojuegos y de la vida real. Por ejemplo, algunos jugadores han visto menús cuando están en conversaciones, mapas al buscar una dirección o sentido el impulso de escalar un edificio tal como harían en un juego”.

Jose Carlos concluye en su artículo lo siguiente:

Así que ya sabéis: la próxima vez que os apetezca horrores abrir un portal para cambiar de acera u os sobrevengan los FX de Metal Gear Solid al ser pillados infraganti, ni estáis solos, ni locos. 

Leer el artículo completo

Advertisements

About Angelica B. Ortiz de Gortari

Dr. Angelica B. Ortiz de Gortari is Marie Curie Postdoctoral Research fellow in Cyberpsychology. Critical inquiry on the psychosocial implications of interactive media technologies has been her professional passion since undergraduate school, when she conducted one of the first studies on internet addiction. Game Transfer Phenomena (GTP) is her area of research expertise, for which she has won awards. Dr. Ortiz de Gortari’s research has been featured in different media worldwide including Discovery News, History Channel News, BBC World Service, the New Scientist and the International Herald Tribune. Her research on GTP has even inspired an episode of the TV series CSI: Cyber. She has published academically and presented at several international conferences. The goal of her research is maximizing the psychological and social benefits of interactive virtual technologies while reducing the potential risks it can present to some individuals.

Posted on April 29, 2016, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: